Come and study math with us here at tutorela.

We promise you that it is going to be easy and funūüėĄ

Par√°bola

La funci√≥n cuadr√°tica, o la par√°bola, es una funci√≥n con la que trabajaremos mucho a lo largo de los a√Īos de estudios de matem√°ticas en la escuela secundaria, por lo cual es importante comprender qu√© significa y qu√© esperar al resolver sus preguntas.

Conversi√≥n de n√ļmero decimal a fracci√≥n

Pasar de un n√ļmero decimal a una fracci√≥n simple es m√°s f√°cil de lo que te imaginas. Para hacerlo sin equivocarse recomendamos repasar la lectura de n√ļmeros decimales y asegurarse de saber hacerlo bien. Si de verdad sabes leer correctamente los n√ļmeros decimales, tienes garantizado el √©xito al intentar convertir un n√ļmero decimal a fracci√≥n simple.

Significado del n√ļmero decimal

El n√ļmero decimal tal vez te suene como un concepto un tanto desafiante, pero cr√©eme que, despu√©s de leer este art√≠culo, no temer√°s encontr√°rtelo en el examen, hasta te alegrar√°s de verlo.

√Ārea

¬ŅQu√© es √°rea? ¬ŅQu√© significa? ¬ŅC√≥mo se calcula el √°rea de las distintas figuras geom√©tricas? ¬°Todas las respuestas se encuentran en este art√≠culo!

√Ārea del tri√°ngulo equil√°tero

¬°No debes preocuparte por el c√°lculo del √°rea del tri√°ngulo equil√°tero!

√Ārea del tri√°ngulo escaleno

¬°Incluso con el tri√°ngulo escaleno no debemos afligirnos para calcular su √°rea!

√Ārea del tri√°ngulo is√≥sceles

Los triángulos isósceles no son diferentes de los demás triángulos, y ¡tampoco su área lo es!

Razón

La raz√≥n describe la ¬ęrelaci√≥n de fuerzas¬Ľ en cierto c√≠rculo.

La razón une los términos dados y describe cuántas veces mayor o menor es cierta magnitud de otra.

Escala

Las preguntas sobre escala se ocupan de la relación entre las dimensiones reales de un objeto y las del dibujo que lo representa.

Proporcionalidad inversa

La proporcionalidad inversa indica una situación en la cual, cuando un término se multiplica una cierta cantidad de veces, el segundo término se ve disminuido por la misma cantidad de veces y viceversa.

Proporcionalidad directa

La proporcionalidad directa indica una situación en la cual, cuando un término se multiplica una cierta cantidad de veces, al segundo término le ocurre exactamente lo mismo.

División acorde a una razón dada

En una divisi√≥n acorde a cierta raz√≥n dada tendremos una cantidad definida que deberemos dividir seg√ļn dicha raz√≥n.

Razones equivalentes

Las razones equivalentes son, de hecho, razones que parecen diferentes, no se expresan de la misma manera pero que, simplificándolas o amplificándolas, se llega exactamente a la misma relación.

Simetría

¬ŅNo tienes muy claro qu√© es la simetr√≠a en una par√°bola? ¬°Este art√≠culo pondr√° un poco de orden!

La función cuadrática

En art√≠culos pasados hab√≠amos visto que es una funci√≥n y funciones lineales, ahora toca el turno de estudiar una funci√≥n cuadr√°tica, por lo cual comenzaremos pregunt√°ndonos: ¬ŅQu√© es una funci√≥n cuadr√°tica?

Una función cuadrática, es un polinomio de segundo grado con una sola variable cuyo exponente más grande es 2, la forma general de una función cuadrática es la siguiente:

Diagonales de un rombo

Las diagonales del rombo tienen varias propiedades especiales, en este artículo estudiaremos sobre dichas características y veremos cómo se podrían utilizar al resolver ejercicios con rombos.

√Ārea del deltoide:

Hay muchas formas geométricas que se pueden encontrar durante la resolución de problemas de ingeniería en todas las diferentes etapas de estudio, como en la escuela secundaria, en los exámenes de matriculación e incluso en psicometría. Una de las formas menos triviales es el deltoide y, como parte de las preguntas que lo rodean, a menudo se pide a los estudiantes que calculen el área del deltoide.

Factorización

La factorización nos permite convertir expresiones con elementos que se suman o se restan a expresiones con elementos que se multiplican.

Positividad y negatividad de una función lineal

La positividad y la negatividad de una funci√≥n lineal son un subtema importante cuando discutimos la b√ļsqueda de funciones.

Hallar ecuación lineal

Hallar una ecuación lineal es un subtema muy importante cuando hablamos de la función lineal. Encontrar la ecuación de una línea es en realidad graficar la función lineal usando y=mx+b o y=mx. En este artículo detallaremos cómo podemos hallar la ecuación lineal usando 5 formas diferentes.

La función lineal y=mx+b

La función lineal y=mx+b es un tema básico en el campo de las funciones. La función lineal, en realidad, representa un gráfico de una línea recta que tiene un punto de intersección con el eje Y vertical.

Representación gráfica de una función que representa una proporcionalidad directa

La representación gráfica de una función que representa una proporcionalidad directa es un subtema muy importante en la materia de funciones.

Función lineal

La función lineal es un tema fundamental en el campo de la álgebra, y por lo tanto es muy importante entender sus propiedades y reglas.

Razón, proporcionalidad y escala

Razón, proporcionalidad y escala son temas muy importantes y semejantes que aparecen, a menudo, en ejercicios de álgebra y de geometría.

Maneras de identificar paralelogramos

¬ŅQuieres saber c√≥mo identificar un paralelogramo a kil√≥metros de distancia? Despu√©s de este art√≠culo, sabr√°s de inmediato cu√°ndo se refiere a un paralelogramo y cu√°ndo a otro cuadrado m√°s.

Simetría en trapecios

¬ŅQu√© simetr√≠a hay en el trapezoide? El siguiente art√≠culo se refiere a esto:

Diagonales de un trapecio isósceles

Ven a conocer las propiedades de las diagonales de un trapecio isósceles

Resolución de ecuaciones por medio de la factorización

Para resolver ecuaciones a través de la factorización deberemos seguir ciertas reglas básicas.

Multiplicación y división de fracciones algebraicas

Cuando queramos multiplicar o dividir fracciones algebraicas utilizaremos las mismas herramientas que usamos para la multiplicaci√≥n o divisi√≥n de fracciones comunes con algunas peque√Īas diferencias.

Simplificación de fracciones algebraicas

En este artículo aprenderemos a simplificar fracciones algebraicas. Aprenderemos cuándo se puede y cuándo no está permitido hacerlo.

Factorizaci√≥n seg√ļn f√≥rmulas de multiplicaci√≥n abreviada

En este art√≠culo te ense√Īaremos la manera para factorizar acorde a las f√≥rmulas de multiplicaci√≥n abreviada.

Los usos de la factorización

La factorización es la clave principal para resolver ejercicios más complejos que los que has estudiado hasta el día de hoy.

Potencias

Las potencias tienen una serie de reglas y normas que es muy importante conocer en profundidad para poder resolver los ejercicios de potencias de manera r√°pida y sin cometer errores. No te preocupes, Tutorela te brinda todo lo que necesitas saber sobre potencias. ¬ŅEntonces empezamos?

Ecuación lineal con dos incógnitas

Existen muchos tipos de ecuaciones, entre las más básicas se encuentran las ecuaciones lineales que pueden tener una diversa cantidad de variables. En este artículo veremos cómo se resuelven ecuaciones lineales con 2 incógnitas.

Sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas

Ya de por s√≠, la palabra ¬ęsistema¬Ľ podr√≠a sonar compleja y estresante, encima se le combin√≥ el t√©rmino ¬ęlineales¬Ľ y, como si todo esto fuera poco, tambi√©n se a√Īadieron dos inc√≥gnitas en lugar de una. Sabemos que este tema podr√≠a parecerte aterrador y amenazante, pero ¬°eh! que no cunda el p√°nico, que justamente para eso estamos aqu√≠. Prometemos ense√Īarte todo lo que debes saber para dominar este tema perfectamente y resolver con rapidez todo ejercicio que se te presente. ¬ŅLo dudas? Qu√©date con nosotros.

Combinando potencias y raíces

La ra√≠z es la operaci√≥n opuesta a las potenciaci√≥n y las potencias son la operaci√≥n opuesta a las ra√≠ces. No en vano, nos encontraremos con un mont√≥n de ejercicios en una combinaci√≥n perfecta y debemos saber muy bien c√≥mo maniobrar entre los dos. Es exactamente por eso que estamos aqu√≠ para ense√Īarte reglas que te ayudar√°n a combinar ra√≠ces y potencias.

Radicación

La radicación es otra norma de raíces que debe ser aprendida.

Raíz del cociente

Una de las tres propiedades de las raíces es la raíz del cociente.

La raíz de un producto

Con La raíz de un producto podemos descomponer los factores de los productos y dejar una raíz separada para cada uno de ellos.

Raíces

Una raíz es la operación inversa de una potencia

Trapecios

¬ŅQu√© es un trapecio, cu√°les son sus propiedades y los trapecios secretos que puedes descubrir? ¬°Todas estas preguntas ser√°n respondidas en este art√≠culo!

√Ārea de un tri√°ngulo

Tanto si te est√°s preparando para un examen como si dentro de poco tienes las pruebas de acceso a la universidad, es imprescindible saber c√≥mo calcular el √°rea de un tri√°ngulo, independientemente del tipo que sea: rect√°ngulo, is√≥sceles, etc. Se trata de una de las preguntas que m√°s sale en los ex√°menes de geometr√≠a, as√≠ que ¬Ņc√≥mo se calcula un √°rea triangular? ¬°Esta gu√≠a aclarar√° todas tus dudas!

Logaritmos

Las leyes logarítmicas son un excelente ejemplo: otro par de palabras aterradoras que se encuentran durante los estudios de matemáticas, pero si profundiza un poco más en el tema y comprende lo que hay detrás de estas palabras, el miedo puede disiparse por completo.

Paralelogramo

¬ŅNotaste el cuadril√°tero que se obtiene en la intersecci√≥n de 2 v√≠as de tren? ¬ŅC√≥mo se llama ? ¬ŅCu√°les son sus caracter√≠sticas? Echemos un vistazo a las v√≠as del tren, ¬Ņpor qu√© las v√≠as del tren son 2 v√≠as paralelas? Para que el tren no se salga de las v√≠as debe haber 2 que deben distanciarse siempre en la misma longitud. Esta es la definici√≥n de las l√≠neas paralelas que nunca se encuentran porque la distancia entre ellas siempre es igual. Al momento que se encuentran 2 v√≠as de tren, se obtiene un cuadril√°tero entre ellas, que tiene 2 pares de lados opuestos paralelos, que es el paralelogramo. En este art√≠culo hablaremos sobre qu√© es el paralelogramo y aprenderemos c√≥mo demostrarlo.

El √°rea de un rombo

Una parte integral del plan de estudios tambi√©n incluye las firguras geom√©tricas, que incluyen, entre otras cosas, el rombo. Es importante tener en cuenta que incluso si usted es un estudiante de la escuela secundaria a√ļn se le pedir√° que responda problemas que incluyan las mismas figuras, incluidos rombo.¬†

Entonces, ¬Ņc√≥mo se calcula el √°rea de un rombo?

Deltoide

En muchas ocasiones, al sentarnos en la playa frente al mar observamos una buena cantidad de de cometas. ¬ŅHan examinado su forma? Esta es una forma de deltoide. El deltoide tiene una forma un poco complicada. Es un cuadril√°tero pero no un cuadrado y tiene una forma similar a un rombo y un paralelogramo, pero sus definiciones son diferentes. En este art√≠culo aprenderemos qu√© es un deltoide y c√≥mo lo identificamos.

¬ŅQu√© es una ra√≠z cuadrada?

¬ŅQu√© son esas ra√≠ces cuadradas misteriosas que suelen confundir a los estudiantes y complicarles la vida? La verdad que es de trata de un tema que, para comprenderlo, debemos entender el concepto de la operaci√≥n inversa. ¬ŅA qu√© nos referimos? Cuando resolvemos un ejercicio del tipo ¬ę¬Ņcu√°nto es 5 elevado a 2?¬Ľ est√° claro que 5 multiplicado por 5 da 25 como resultado. Este es el concepto de las potencias o, para ser m√°s precisos, de la potencia al cuadrado. Para aplicarla, multiplicamos la cifra o el n√ļmero por s√≠ mismo. Pero ¬Ņqu√© ocurre cuando nos encontramos con un ejercicio en el que X elevado al cuadrado equivale a 25? En esta ocasi√≥n debemos hacer una operaci√≥n inversa y es cuando las ra√≠ces cuadradas entran en el juego.

Las Reglas de Potenciación

En este artículo recordaremos, para comenzar, cuál es la definición de potencia y, después, nos centraremos de manera ordenada en las diferentes reglas de potenciación: